Kia ofrece cuatro tecnologias de electrificación de sus vehiculos, con diferencias de uso y conducción

Escrito por el mayo 21, 2020

La  marca surcorena KIA ofrece cuatro tecnologías electrificadas: híbrida de 48V, híbrida, híbrida enchufable y eléctrica, en su gama de modelos y precisamente ahora que muchos conductores están planteándose la adquisición de un automóvil electrificado, tienen ante si una gama de diferentes sistemas de propulsión disponibles que hacen que las forma de usar y conducir un híbrido de 48V (Mild Hybrid), híbrido (HEV), un híbrido enchufable (PHEV) y un eléctrico (EV), sean diferentes.

La mejor forma de comparar el rendimiento y la utilización diaria de estas tres tecnologías, se puede hacer con el Kia Sportage Híbrido de 48 V EcoDynamics+ y el KIA Niro, el primer crossover del mundo en ofrecer versiones híbrida, híbrida enchufable y eléctrica, algo que ningún otro SUV o crossover ha conseguido igualar cuatro años después de su lanzamiento. Con ese recorrido y más de 360.000 unidades del Niro circulando por el mundo, de las cuales 20.000 están en España, Kia ha adquirido una considerable experiencia y conocimiento para asesorar a sus futuros usuarios.

                                                                                       KIA Sportage Híbrido 48V

Técnica

Iguales, pero diferentes, los Niro, Niro Híbrido Enchufable y la versión eléctrica, e-Niro, comparten la misma plataforma y muchos de sus componentes. Esa es una de las claves de su éxito, porque el Niro no es una adaptación para electrificar un automóvil de combustión, sino un coche diseñado desde sus inicios para alojar tecnología híbrida, híbrida enchufable y eléctrica. Básicamente, el Niro Híbrido Enchufable, tiene una batería de mayor capacidad (8,9 kWh frente a 1,56 kWh), y un motor eléctrico más potente (44,5 kW, frente a 42kW) que el híbrido. Ambos disponen del mismo motor de combustión, un eficiente 1.6 litrosm de 105 CV, y de la misma potencia y par máximos combinados, 141 CV y 265 Nm de par. El e-Niro no tiene motor de combustión, pero a cambio dispone de un motor eléctrico y una batería mucho más potente: de 104 Kw y 170 kW y, de 39,2 kWh y 64 kWh, respectivamente, en sus dos variantes. La capacidad de las baterías influye directamente en el peso del Niro híbrido, 1.490 kilos; Niro híbrido enchufable, 1.594 kilos y, e-Niro, 1.667 kilos en su versión básica y 1.812 kilos en la más potente. Por su parte, un híbrido ligero como el KIA Sportage Híbrido de 48 V EcoDynamics+, tiene un motor de combustión convencional que es apoyado por un generador-motor de arranque (Mild-Hybrid StarterGenerator, MHSG), que aporta hasta 12kW de potencia, recupera energía y la almacena en una batería de 48V y 0,88 kWh de capacidad. Esta tecnología es sencilla y supone solo un pequeño incremento de peso.

Coste

El coste de los coches que incorporan estos sistemas de propulsión, es proporcional al tamaño de las baterías que montan y a la tecnología de la que disponen. Una versión híbrida ligera solo supone un pequeño incremento de precio. En un híbrido o un híbrido enchufable, la diferencia con su equivalente de combustión es algo mayor, pero Kia es una de las marcas del mercado que ofrecen una mejor relación calidad precio en sus productos. Eso sí, los coches electrificados compensan su tarifa inicial con un menor coste de uso a lo largo de su ciclo de vida. Un Kia Sportage EcoDynamics+, consume hasta un 4% menos gracias a la microhibridación. Un Niro híbrido tiene un consumo medio de entre 4,8 – 5,2 l/100 km, una cifra muy baja para su tamaño y potencia. En un Niro PHEV esta cifra baja hasta los 1,4 l/100 km. Además, el híbrido enchufable podría moverse solo con electricidad, cuyo coste es muy inferior al de la gasolina.

Ventajas

Los híbridos e híbrido ligeros disfrutan del distintivo ambiental ECO de la DGT. Gracias a ello, están exentos de pagar el impuesto de matriculación, pueden circular en episodios de alta contaminación y por zonas restringidas, como Madrid central. En algunas ciudades tienen descuentos, que pueden llegar al 100%, en el pago de aparcamiento en zonas de estacionamiento regulado. También se benefician de descuento en algunos peajes (sobre todo, en Cataluña) y de libre acceso a los carriles BUS-VAO, independientemente del número de personas que viajen en el vehículo, en algunas zonas de España (en otras, solo cuando así lo indiquen los paneles informativos). Los híbridos enchufables y eléctricos tienen la etiqueta 0 emisiones, que aporta aún más ventajas. Además de lo expuesto, los ECO, disfrutan de una bonificación del impuesto de circulación, que suele ser del 75%, y siempre pueden acceder a los carriles BUS-VAO y estacionar de forma gratuita en las zonas de estacionamiento regulado de muchas ciudades.

                                                                                            

 Conducción

La principal diferencia de conducción que hay entre estas tecnologías, es si permiten, y durante cuánto tiempo, circular en modo completamente eléctrico. Esta experiencia de conducción, nueva para la mayoría de los usuarios, suele ser muy satisfactoria para todo tipo de conductores, por la sensación de desplazarse en silencio y con un empuje instantáneo, poderoso y fluido. Un híbrido de 48V,  no puede circular en modo exclusivamente eléctrico y apenas plantea diferencias de uso o conducción respecto a un modelo con motor de combustión. El conductor notará una reducción de los consumos y emisiones, un aumento de la aceleración y empuje y que se extenderán los periodos en los que el motor está apagado. En un Niro híbrido, la conducción en modo eléctrico puro en carretera, se reduce a periodos muy cortos de tiempo. Sin embargo, en un uso urbano, con constantes paradas y cambios de ritmo, el motor de combustión permanece mucho más tiempo apagado. Al igual que en el enchufable, ambos motores pueden funcionar juntos, o por separado, y su interacción es suave, inteligente y solo ofrece beneficios a la conducción. El Niro Híbrido Enchufable ya permite disfrutar de una conducción cien por cien eléctrica en todos los entornos y, hasta 120 km/h con la función EV. Con esa función en modo Hybrid y cuando la batería se descarga, combina el motor térmico con el eléctrico como lo haría su hermano híbrido. Para algunos esa es la gran ventaja de los híbridos enchufables, que ofrecen dos experiencias de conducción: eléctrica y convencional. Los dos Niro híbridos tienen cambio de seis velocidades con levas en el volante, cuando circulan en modo Sport. En el modo de conducción ECO, estas levas sirven para regular el nivel de retención y de regeneración de energía del motor eléctrico.

Este sistema puede ajustarse automáticamente a las condiciones del tráfico con la información recibida por la cámara y el radar. La retención cuando se suelta el pedal del acelerador, es otra de las grandes diferencias de conducción de híbridos y eléctricos respecto a un coche con motor térmico. Cuando el conductor la configura a su máximo nivel, es posible conducir en condiciones normales solo con el pedal del acelerador, sin necesidad de emplear el del freno.

Autonomía y recarga

El Niro Híbrido Enchufable ofrece 49 kilómetros de autonomía eléctrica media homologada y hasta 65 km en ciudad. Esta autonomía puede cubrir la mayoría de los desplazamientos diarios de los españoles, que recorren una media de 240 km semanales. En los dos Niro híbridos, la autonomía total supera los 700 kilómetros gracias al motor de combustión. El e-Niro ofrece una autonomía media de 289 kilómetros en su versión de 100 kW de potencia y de 455 km en la variante de 150 kW. Esta distancia hace que la inmensa mayoría de los usuarios no tengan que recargarlo a diario, ni mucho menos, pues de hecho, un conductor medio solo tendrá que enchufarlo una vez a la semana. El Niro híbrido, al igual que un Sportage híbrido de 48 V, no se enchufa, ya que su batería se autorrecarga con los sistemas de recuperación de energía en deceleración y frenada. El Niro Híbrido Enchufable también se autorrecarga, pero para cargar toda la capacidad de su batería necesita enchufarse a la red. Esta operación dura entre 2 y 5 horas. Enchufado a un cargador rápido de a partir de 50kW, el e-Niro sólo requiere 42 minutos para que su batería pase del 20% al 80% de carga. En un wallbox doméstico de 7,2 kW tarda 6,5 horas en cargar un 80% y 9,5 horas en cargarse al 100%.

                                                                                                                 KIA e-Niro

Prestaciones

En general, los coches eléctricos ofrecen una gran aceleración y recuperaciones y, una menor velocidad punta que los automóviles convencionales. Los e-Niro hacen el 0 a 100 km/h en 7,8 y 9,8 segundos,y recuperan de 80 a 120 km/h en 5,0 y 7,6 segundos, cifras de un deportivo. Su velocidad máxima es de 167 y 155 km/h. El Niro Híbrido Enchufable representaría el siguiente escalón de prestaciones, con un 0-100 km/h en 10,8 segundos, 11,5 s. el Niro híbrido, de 80-120 km/h en 8,1 segundos, 8,8 s. en la versión híbrida y 172 km/h de velocidad máxima, 164 km/h en el Niro híbrido.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Qué!Radio

Lo que oyes

Canción actual

Title

Artist

Background