Los Nikis contraatacan

Escrito por el agosto 19, 2019

Desde Algete, Los Nikis contraatacan con un disco que recoge todas sus grabaciones oficiales de estudio.

Un triple CD que contiene sus tres discos oficiales: «Marines a Pleno Sol», «Submarines a Pleno Sol» y «La Hormigonera Asesina», junto con su álbum perdido de 1998 “Más de lo mismo” y los EPs “La amenaza amarilla” (1981), “Sangre en el museo de cera” (1983), “Olaf el vikingo” (1985) y “Menos de lo mismo” (2019).
Incluye también rarezas como una versión del “London’s Burning “ de The Clash rebautizada como “Algete Arde”, la cara B «Navidades en Siberia» o «Tokio», una versión de Pegamoides grabada con Alaska. Tres discos que contienen un total de 65 canciones. 
Paralelamente se anuncia la publicación de un LP con los 18 mejores temas de su repertorio. Ambos formatos incluyen letras, créditos y textos de Carolina Durante, Jesús Ordovás y del fanzine de los 90 Mondo Brutto.

Las canciones de Los Nikis están impregnadas de referencias a una época que ya pasó: Zubizarreta y Núñez, Chuck Norris, el Escort XR3, el transistor Sanyo o Georgie Dann, pero al mismo tiempo reflejan una identidad atemporal, eternamente asociada a los rasgos que definen la sociedad española. Los Nikis no podrían haber sido de ningún otro sitio y sus canciones no habrían sido lo mismo sin la tortilla de patata, el cinquillo, Benidorm, Argüelles, el güisqui DYC, la M-30 Norte o la hora del bocadillo. Canciones que 40 años después siguen sonando en los bares, discotecas y radios de todo el país.

El árbol genealógico de Los Nikis se extiende más allá del grupo con varias ramificaciones de diversa longitud. Desde Los Vegetales (Johnny Canut con sus hermanos Nacho y Mauro, Ricardo Moreno de Los Ronaldos y el cantante Juan Carlos Aured) a Los Acusicas (Joaquín Rodríguez y Mauro Canut) pasando por Ataque de Caspa (con los que colaboró activamente Joaquín) o Negros S.A. (Emilio, Joaquín y Arturo con Alaska y Ana Curra) los miembros del grupo madrileño formaron parte de estas bandas cuyo sonido y personalidad les emparentaba indudablemente con ese espíritu punk amateur de Los Nikis.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *



Qué!Radio

Lo que oyes

Canción actual

Title

Artist

Background